ENDODONCIA

La caries dental es una de las patologías más frecuentes entre los dientes, muchas veces avanzan tanto que comprometen la pulpa dental o el nervio del diente produciendo fuertes e insoportables dolores.

Esto se puede evaluar en una radiografía. Pero no sólo las personas con infecciones pulpares (pulpitis) pueden necesitar endodoncia.

Muchas veces se hacen en caso de fracturas dentales, retratamientos por endodoncias mal realizadas anteriormente o como parte de una rehabilitación dental con prótesis.

Los conductos pulpares de las raíces de los dientes, suelen ser muy estrechos, curvos y de tamaño variable, estos contienen restos de pulpa contaminada por la infección.

TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS DE ENDODONCIA

TRATAMIENTO DE CONDUCTOS MANUAL Y ASISTIDO

TRATAMIENTO DE CONDUCTO UNIRADICULAR

Cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
Estas endodoncias requieren de poco tiempo de tratamiento, aproximadamente 30 minutos.

APICECTOMÍA

Este tipo de cirugía endodóntica se defina como “la eliminación de la punta de la raíz de un diente”, algo que es la última opción de salvar el diente y así evitar su extracción (objetivo principal de todos los dentistas). La razón más común por la cual se lleva a cabo la apicectomía es la re-infección de los conductos radiculares con signos de dolor e hinchazón después de haber recibido un tratamiento endodóntico.

¿Qué sucede durante la apicectomía?

Los dientes se sujetan en su sitio gracias a sus raíces. Las puntas de cada raíz, llamadas ápices, sirven como entrada de los nervios y los vasos sanguíneos hacia el diente.

Durante la apicectomía, se extrae el ápice junto con el resto de tejido infectado y se sella con un empaste dental. Este procedimiento se realiza con un microscópico quirúrgico, motivo por el cual se conoce como microcirugía endodóntica, y suele requerir entre 30 y 90 minutos.

TRATAMIENTO DE CONDUCTO MULTIRADICULAR

Cuando afecta a un diente que tiene varias raíces y por ello varios conductos pulpares.
Estas endodoncias requieren sesiones más largas de tratamiento, aproximadamente 1 hora.