CIRUGÍA BUCAL Y MAXILAR

La cirugía oral se puede definir como la especialidad médica que se encarga de solucionar las enfermedades o procesos originados en la cavidad oral, englobando a dientes, esqueleto óseo de los maxilares y los tejidos blandos adyacente, que requieran un tratamiento quirúrgico. Las causas pueden ser infecciones, traumatismos o defectos de nacimiento.

La Cirugía Oral comprende los proceso que más frecuentemente se realizan dentro de la especialidad médica de la Cirugía Maxilofacial, al ser la patología mas frecuente en la población.

Son por tanto muchos los procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo, la mayoría de ellos se podrán realizar bajo anestesia local en el gabinete dental. Destacaremos algunos de estos procedimientos por su frecuencia y su importancia.

TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS DE CIRUGÍA BUCAL y MAXILAR

EXTRACCIÓN DE TERCERAS MOLARES

La extracción de los terceros molares o muelas del juicio se recomienda en casos en que los síntomas del paciente son:

  • Dolor agudo o leve.
  • Infección de repetición.
  • Caries en los molares vecinos.
  • Quistes.
  • Erosión de raíces de otras piezas.
  • También se recomienda para prevenir futuras deformaciones de la línea dental por falta de espacio.

El odontólogo generalmente aconseja extraerlas mediante cirugía. Para su seguridad es conveniente que éstas se realicen en Pabellones de Cirugía Menor, lo que da más control al profesional que realiza la extracción.

REIMPLANTACIÓN DENTARIA

Un diente puede volver a pegar a su alvéolo inmediatamente después de su avulsión, o su desplazamiento causado por un accidente. Para el diente reimplantado tiene mayores posibilidades de permanecer por mucho tiempo o para el resto de su vida, lo ideal es que se vuelve a desplegar poco después de su arrancamiento. Si por alguna razón, la reimplantación no puede realizarse inmediatamente después del accidente, el diente debe mantenerse en un vaso con leche (idealmente) o solución salina hasta el momento de la reimplantación.

FIJACIÓN MAXILAR Y BIMAXILAR

CIRUGÍA BUCO y MAXILAR

La cirugía preprotésica es una intervención quirúrgica que se realiza tanto para reajustar una antigua prótesis como antes de la colocación de una nueva prótesis.

Se basa principalmente en retoques en la encía o en el hueso maxilar o mandibular, teniendo como objetivo conseguir el mejor ajuste posible de la prótesis.

También se puede incluir la colocación de injertos de hueso para una futura colocación de implantes.